Skip links

El Guarà Xarel·lo Vermell

De suelos arcillocalcareos, la Politxonada es una viña viva de Xarel·lo Vermell que convive con la cubierta vegetal espontánea, el bosque, los insectos y otros pequeños animales que de ella forman parte.

Se plantó pensando en el futuro con la voluntad de convertir este viñedo en una de las viñas de Xarel·lo más prestigiosas del Penedès.

Guarà, icono de Clos dels Guarans

La raza de asno catalana, el Guarà, desciende, como el resto de razas de asnos europeas y asiáticas, del asno de Somalia. El Guarà catalán ha tenido un gran prestigio des de tiempos muy lejanos. Se menciona en textos romanos de Varrón y Plini el viejo con el nombre de Ausetans, nombre que recibía la tribu que habitaba la «plana de Vic» (comarca de Osona, provincia de Barcelona), importante zona de cría del asno catalán. Actualmente, en algunas regiones como Argentina aún es conocida como raza Austeana..

El Guarà català ha tenido un papel transcendental en la viticultura de nuestro país y en la agricultura europea. A Clos dels Guarans, somos miembros de AFRAC y colaboramos de forma activa en la recuperación de esta raza de asno catalana.

Añada 2020

Un invierno moderado y seco, sin grandes heladas. Seguido por una fresca y suave primavera que retrasó el ciclo biológico del viñedo. El verano también fue moderado, a excepción de una fuerte ola de calor, la cual perjudicó a otras regiones vitícolas en Cataluña. Fue una cosecha como las de antes, tardía en relación con los últimos diez años.

El 2019 fue un año que se recordará por la frescura de los vinos que se obtuvieron.

La vinificación

La uva es cosechada a mano y en cajas que durante 12 horas previas se enfría para posteriormente prensar la uva entera, una labor que permite mantener y preservar la integridad de la uva.

Mediante un prensado muy suave y de bajo rendimiento para minimizar la extracción de color y preservar la acidez. Se fermenta con levadura indígena y temperatura controlada de 16C en dos bocoy de 700 litros procedente de la Borgoña.

Trabajamos con las lías para redondear el vino para así lograr un vino sin filtrar con un mínimo de sulfuroso añadido al embotellado.

Añada:
2019


UVAs:

Xarel·lo Vermell

Edición Limitada:
1550 unicades

Jordi Raventós
Clos dels Guarans

viña
La politxonada