Skip links
Tardatio Malvasia Rosada

Tardatio Subtil Rosé

Gracias al gran potencial enológico, la Malvasía se expandió por todo el mediterráneo recibiendo el sobrenombre del lugar donde se cultivaba o se hacía su comercialización. La podemos encontrar descrita con sinónimos como Malvasía de Sitges, Banyalbufar, la Palma, Tenerife, Candida, Drubrovačka o Lipari entre otros. Tal fue su revalorización durante la Edad Media, que los vinos dulces de Malvasía fueron considerados los vinos de la nobleza y la realeza de la época. La Malvasía ha sido siempre una variedad que ha comportado un gran trabajo de viticultura.

La Malvasía Rosada de Sitges.

La Malvasía por su dificultad de cultivar y la pérdida de cosechas a finales del siglo XIX por la llegada del Mildiu y la Oídio a Europa, junto con el cambio de tendencias de mercado, provocaron que se dejara de cultivar llegando prácticamente a la extinción de la Malvasía blanca y a la total extinción de la Malvasía rosada en la Península Ibérica.

Gracias a la dedicación de la Dra. Ma Francesca Fort Marsal,  a la investigación y catalogación de variedades locales, se logra localizar en Tenerife tres cepas de Malvasía rosada, situadas al Nord-este de la isla, cultivadas por el viticultor Francisco J. Rosquete Glea, en un viñedo conocido con el nombre «El Calvario».

En 2009, con el inicio de mi proyecto, empecé a recuperar las variedades que habíamos trabajado en casa, y que mi abuelo afirmaba que tenían potencial.

Añada 2020

Un invierno caluroso, seguido por una primavera muy fresca y lluviosa, que recordó la del 2018. La primavera del 2020 fue la añada del Mildiu a causa de las lluvias. Muchos viticultores perdieron parcial o totalmente su cosecha debido a la falta de aplicaciones de productos fitosanitarios.

Por otro lado, el verano fue muy fresco y seco. Algunos viñedos llegaron a padecer condiciones de sequía y las variedades primerizas no adquirieron una correcta maduración. Las lluvias de finales de verano y las granizadas comprometieron las variedades más tardías.

La añada 2020 será recordada por la adversidad de las condiciones ambientales.

La vinificación

Este vino rosado es un juego de malvasías, un vino obtenido con del coupage de malvasía blanca y rosada.

La uva es recolectada manualmente y colocada en cajas. Se vendimian y se procesan por separado la malvasía blanca y la rosada. Después de vendimiar, la uva se enfría a 5oC y se mantiene durante 12 horas con el objetivo de minimizar las alteraciones de la uva y del futuro mosto.

El prensado es suave y de bajo rendimiento para minimizar la extracción y preservar la acidez en la malvasía blanca. Desarrapada y maceración de 12 horas de la malvasía rosada para extraer color. Se hace la mezcla de mostos antes de fermentar. La fermentación se lleva a cabo a una temperatura controlada de 16ºC en dos bocoyes de 700 litros procedentes de la Borgoña.

Vino sin filtrar ni estabilizar. Se añade la cantidad mínima de sulfuroso para protegerlo de las oxidaciones.

Añada:
2020

vinos:
Malvasia Rosada & Malvasia Blanca

Edición Limitada:
1056 unicades

Jordi Raventós
Clos dels Guarans

viña
El Pou, El Calvari